Dispositivo tecnológico necesario para la creación de un micromedio periodístico

Gracias al avance tecnológico, la puesta en marcha de un micromedio de comunicación no supone un alto coste económico. En la actualidad, con apenas un teléfono móvil y el uso de determinadas aplicaciones podemos realizar incluso conexiones en directo. Periscope (junto a Twitter), Facebook o Instagram son algunas de las plataformas más populares que permiten a cualquier persona, sin necesidad de ser un experto en el mundo de la comunicación, realizar emisiones en directo.

La tecnología ha revolucionado los medios de comunicación e incluso ha cambiado el ritmo de trabajo en las redacciones. Ahora, prima la inmediatez por encima de la profundidad. Algo que, sin duda, no beneficia a la práctica del periodismo en muchos aspectos, pero no podemos negar que el avance tecnológico cuenta con más beneficios que desventajas. En Comunicación Deportiva. Guía para la creación de un micromedio periodístico queremos alcanzar un producto profesional, por ello vamos a explicar cuál es el dispositivo tecnológico necesario para realizar una óptima cobertura de eventos deportivos como profesionales de la comunicación y que de este modo, el usuario u oyente pueda disfrutar de una retransmisión al nivel de sus expectativas.

 

El primer paso es contar con un ordenador portátil. El ordenador portátil será nuestra herramienta esencial sobre la cual girarán todas las demás. A través del mismo, publicitaremos la cobertura que vamos a realizar mediante la web oficial y las redes sociales para así poder alcanzar la mayor visibilidad. Será esencial para establecer la conexión a través de YouTube, que será la plataforma escogida para poner en marcha el directo por razones que más adelante, en esta guía, explicaremos.

IMG_5740

Será necesario también, como se explica en el video, una pequeña mesa de mezclas. La mesa de mezclas será una herramienta indispensable para controlar el audio de los interlocutores, así como el sonido ambiente. También sirve de gran utilidad para conectar los micrófonos y recoger el mejor sonido posible.

IMG_5739

Como hemos mencionado anteriormente, también serán necesario tantos micrófonos como personas participen en la conexión. Los micrófonos servirán para recoger un audio de calidad y que se escuche de manera clara la voz de quien habla, aislándolo así del ruido generado del exterior y haciendo llegar el mensaje a los oyentes.

IMG_5744

Junto a este dispositivo, es imprescindible un router portátil. El router nos permitirá tener acceso a internet para que toda la emisión pueda llevarse a cabo y sea posible. Si no contamos con un router portátil, nos valdrá con cualquier herramienta que sea capaz de emitir conexión a internet. Por ejemplo, un smartphone. Si utilizamos un teléfono móvil bastará con buscar la opción de compartir internet y a través de ella, realizar la cobertura mediática mediante el 4G que ésta nos proporcione.

IMG_5741

Por último y no por ello menos importante, tenemos que tener en cuenta que las conexiones las vamos a realizar en canchas y campos no profesionales, por los que muchos de ellos no contarán con grandes equipamientos. Debemos intentar evitar cualquier imprevisto que pueda dificultar la correcta realización de la emisión. Es por ello, que siempre es aconsejable llevar con nosotros una mesa plegable, donde colocar todos los utensilios necesarios. Pues siempre cabe la posibilidad de que el estadio en cuestión no cuente con una zona habilitada para la prensa. Junto a la mesa, es muy recomendable llevar también alargaderas, pues a veces los enchufes se encuentran en los lugares más inhóspitos y ello dificulta mucho el trabajo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s