Podium Podcast

Como bien aventura Chelo Sánchez Serrano, el Podcast, definitivamente, ha llegado para quedarse y hacerle la vida más fácil a la radio en los nuevos entornos de producción y consumo digital, pero también ha llegado y se va consolidando como fenómeno de comunicación, para dar soporte desde la podcastfera a tantas expansiones multiplataforma que los medios de comunicación, incluso los individuos, desarrollan y acabarán desarrollando a medio y largo plazo.

En la presentación de Podium Podcast, la plataforma de podcast de Prisa Radio, sus directivos definían de esta manera esta secuela radiofónica: ”No es radio, no es antena, no son programas”, aseguraba Vicente Jiménez el director de Prisa Radio, mientras Antonio Hernández Rocidio, director de Cadena SER, añadía que era una nueva propuesta inclusiva, que ”no pelea por el minuto a minuto, sino que propone audios, sonidos, nuevas ventanas a la vida para complementar el paisaje que cada día pinta ya la radio común”. Y todo esto ante un contexto necesariamente influyente: el 60% de los usuarios digitales en España consume radio por internet, aproximadamente, unos 16 millones. Para tratar de dar respuesta a este nuevo ecosistema de consumo, la radio –escribía en enero de 2016 Miguel Ormaetxea– ”no solo cambia de onda sino de carril, de banda y modelo de negocio”.

Tabla 6

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Elaboración propia. Fuente: AIMC

Tabla 7

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Elaboración propia. Fuente: AIMC

El Podcast es una segunda vida para la radio, porque permite conservar y volver a escuchar o recuperar fuera de hora, pero, sobre todo, es una nueva forma de empaquetar y distribuir lo que tradicionalmente hemos considerado el resultado final de la producción radiofónica: los programas de radio.

Si el espectro radiofónico limitaba la posibilidad y el reparto de las frecuencias radiofónicas en el dial, en la actualidad, el dial es prácticamente infinito. Y dentro de ese dial extendido en el universo podcast es inmenso.1200x630bb

El primer gran éxito de Podium Podcast, la serie sonora El Gran Apagón, ha conseguido en poco más de dos meses, más de 300.000 descargas, realizadas, en un 70%, desde agregadores y audiokioscos como iTunes o Ivoox. Pero sobre todo ha conseguido un nivel de repercusión y visibilidad muy notable, gracias a su trabajo de difusión, al desarrollo de contenidos adicionales en su web y a la importante labor de prescripción de sus oyentes a través de las redes sociales y del boca a boca tradicional.

Otra variante de la radio que parece que ha llegado para quedarse es la denominada radio que se ve. En ecología, hibridación es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un híbrido, es decir, aquello que es producto de elementos de distinta naturaleza. Y si hacemos un símil con la historia del periodismo, podemos afirmar que está llena de híbridos, sobre todo si pensamos como, según han ido apareciendo y evolucionando los medios de comunicación, unos se han ido mezclando con otros y, en ocasiones, han dado lugar a elementos de distinta naturaleza. La convergencia de la radio y la red ha dado a luz a un subproducto de la radio y la televisión: la radio hecha tele. Algunas empresas radiofónicas lo presentan como innovación, como una forma de integrar los mejores recursos de radio, televisión e internet; analistas y estudiosos consideran que puede ser una herramienta de captación de nuevos públicos y muchos oyentes también tienen su opinión: la radio que se ve no aporta nada a quien ya tiene el hábito adquirido de escuchar la radio.

Un director de periódico con muchos años de oficio a sus espaldas resolvía el habitual debate sobre si las exclusivas tenían que ir primero en el papel y luego en la web, o al revés, con una frase que nos puede ayudar a discernir si lo realmente importante en el desarrollo de la radio del futuro es el cómo o el qué. Planteaba este director a los suyos, ”vosotros traedme todos los días media docena de exclusivas y ya veré yo dónde y cómo las coloco”. La capacidad de generar contenidos sonoros atractivos y competitivos para los diferentes canales de difusión esa sí es, decisivamente, la cuestión.

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