Periodismo móvil para radio de retransmisión y grandes eventos

Como bien afirma Chelo Sánchez en Periodismo deportivo de manual, la radio ha sido móvil desde siempre, con más o menos facilidades, pero móvil. Por eso la radio no es ningún misterio, ni tampoco un avance decisivo, el uso de la tecnología móvil. Una tecnología que ofrece a un periodista la posibilidad de disponer de un equipo de producción, incluso de emisión portátil que le permita hacer su trabajo en todo tiempo y lugar. Eso la radio ya lo hacía antes de la invención del móvil o la evolución a los smartphones. La radio siempre ha estado donde ”había que estar”, llegando a los puntos más recónditos de su capacidad de recepción y emisión. De hecho, algunos apuntan que la radio nació a cielo abierto, transmitiendo desde tejados, camiones (sin ir más lejos la s primeras retransmisiones de RNE desde Salamanca en plena Guerra Civil española se hicieron así), para luego recluirse entre las cuatro paredes de un estudio. Las unidades móviles, las líneas telefónicas, los satélites y luego los móviles o la tecnología 4G hacen cada días más móvil a la radio con mayores capacidades para seguir estando allí donde ocurre algo o donde queremos que pase.

Pero, Chelo Sánchez se pregunta, ¿cómo puede ayudar el periodismo móvil en una retransmisión deportiva?

Si eres un club pequeño con una comunidad de dimensiones manejables, puedes hacer una retransmisión participativa, con notas de voz de WhatsApp enviadas por los aficionados desde distintos puntos del pabellón. Una especie de retransmisión polifónica. Quien apunta esta posibilidad, que ya ha experimentado en alguna ocasión puntual, es Germán Rubio, responsable de Comunicación del Perfumerías Avenida, uno de los clubes de baloncesto femenino más importantes en España. Su equipo retransmite los partidos de Avenida a través de su página web y en la sintonía de Radio Salamanca. Retransmisiones que realizan, en la mayoría de ocasiones, vía Skype desde un ordenador portátil o desde un móvil, incluso, cuando las circunstancias obligan y ”cruzando los dedos” para que la conexión se mantenga y con calidad. Rubio plantea como posibilidad la creación de un grupo de WhatsApp de narradores aficionados que vayan generando a través de notas de voz visiones alternativas del partido, fragmentos de audio que finalmente será un periodista quien los ordene y difunda.

La posibilidad de enriquecer la retransmisión deportiva en vivo con una cobertura complementaria en redes sociales, un Avenida en Vivo, por ejemplo, con fotos, textos o videos es también otra tendencia que ya está aquí y que el periodismo deportivo en radio tiene que aprender a rentabilidad mejor.

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