Las Redes Sociales

Cuando hablamos de redes sociales, normalmente pensamos en aquellas plataformas en línea, también llamadas ‘medios sociales’ que conectan a personas, como por ejemplo Facebook o Twitter. Pero no son necesarios estos medios, ni si quiera internet para que existan redes sociales, porque estas redes existen desde la antigüedad, es decir, desde que los humanos comenzaron a vivir en comunidad. Dice Canals (2014) que en cualquier grupo de personas en el que se originen unas determinadas relaciones, ya constituye una red social. Es lógico pensar entonces que las redes sociales están presentes en cualquier institución publica y privada.

social_media_3

Uno de los aspectos más importantes de su utilización es la difusión de información, algo de suma importancia para todas las instituciones involucradas en entornos de mucha competencia. Para Canals (2014), en la mayoría de los procesos relacionados con la información y el conocimiento, las redes sociales juegan un papel muy importante. De ahí que consideremos como normal que todos los equipos profesionales de fútbol las utilicen, primero para hacer llegar a los aficionados la información y el conocimiento de los diversos asuntos que puedan afectar al club, y segundo, como herramienta propia para distribuir su propia información, sin necesidad de intermediarios.

Pero para que haya una correcta transmisión de la información y el conocimiento, es necesario que emisor y receptor cumplan algunos requisitos. En primer lugar, tiene que existir una voluntad por parte del emisor de hacer llegar la información, y por otro lado, se necesita de la cooperación del receptor, del que se espera que esté atento para recibir la información (seguidores). Es por esto, autores como Herrero (2011) creen que la llegada de las redes sociales originan nuevas formas de comunicación, porque el receptor abandona su clásico papel pasivo, e interactúa en la información. Dice Canals (2003) que una de las condiciones previas para hacer una buena gestión del conocimiento es gestionar bien la información. Uno de los aspectos más interesantes es cómo se difunde la información a través de las redes sociales. En la gráfica 3 podemos ver dos tipos ideales de difusión de información:

Gráfico 3

Formas de difusión de la información 

canals01_es

Fuente: Canals (2014)

En la primera imagen, denominada estrella, observamos como toda la información se pasa por un núcleo central a través de la cual luego se distribuye toda la información. La segunda, a la que llamamos diamante, tiene una estructura completamente distinta, porque la información está cohesionada, y todos los puntos están altamente conectados entre sí. Señala Canals (2014) que lógicamente la distribución diamante es la mejor posible, porque todos los puntos tienen muchas más vías de entrada y salida de la información, lo cual asegura una difusión mas rápida. Aunque también advierte que si a una empresa o institución le interesa fomentar la transmisión de información, siempre es mejor la estructura diamante, pero si lo que le interesa es controlar los flujos de información, le interesará más la estructura estrella. En definitiva, son dos estrategias válidas y las empresas o instituciones utilizaran una y otra en función de sus objetivos; una estructura tipo estrella puede ser útil cuando se busca optimizar la eficiencia de los procesos conocidos, sin embargo, cuando se busca una exploración para la regeneración de conocimientos, lo mejor será utilizar la estructura diamante.

En los últimos años, las TCI han ayudado a que empresas y distintas instituciones puedan establecer formas de cooperación y colaboración entre ellas, de modo que no sigan las tradicionales formas contractuales, sino que tengan una tipología más basada en la voluntad, confianza y la colaboración (Canals, 2014).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s