La red y el deporte

Hace cuarenta años no existía internet. Su creación es la consecuencia de muchos proyectos de investigación desarrollados en diferentes lugares y etapas. Su desarrollo ha cambiado las formas de comunicación en todo el mundo (De Pablos Pons, 2005, pp. 136). Sus datos revelan cifran que van en aumento día a día; 14% de incremento de usuarios cada año, 21.400.000.000 de sitios webs nuevos, 202.000.000 nombres de dominio nuevos y más de 152.000.000 de blogs registrados durante 2010 (Rodríguez, 2011).

Hay autores que sostienen que deporte e internet han desarrollado una relación simbiótica. Wilson (2005) afirma que las webs de deporte se encuentran entre las más profesionales e innovadoras de la red. Al mismo tiempo, Internet ha sido una gran ayuda tanto para los promotores deportivos como para los demandantes de información deportiva.

El mundo del deporte ha ido mostrando interés por internet de manera progresiva, aunque como señala De Pablos (2005) fue en el ámbito de la investigación donde más tempranamente se inició su uso. La aplicación de la tecnología en el deporte es algo muy consolidado, pero tiene sus inicios en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio (1964), dónde por primera vez se utilizó un ordenador para gestionar los resultados de diferentes pruebas deportivas. Aunque según De Moragas (1996) no es hasta los Juegos de Atlanta (1994) cuando se produce el gran desarrollo de la tecnología en el deporte.

Los organizadores de Atlanta tuvieron a su disposición un impresionante dispositivo de recursos informáticos aportados por la empresa IBM. Estos avances incluyeron grandes beneficios para los profesionales de los medios de comunicación, y soportó hasta 31 millones de consulta de datos y 4’9 millones de correos electrónicos. En los Juegos de Atlanta, los datos en cuanto al uso de internet se dispararon; se generaron más de 100.000 correos electrónicos para la familia olímpica, y a través de la web oficial de las olimpiadas se vendieron más de 130.000 localidades. Una web que recibió más de 11 millones de visitas diarias. Durante los 16 días de competición contabilizo más de 190 millones de visitas (De Pablos Pons, pp.137).

La sofisticación tecnológica de los portales deportivos en internet es consecuencia de la conversión que venimos hablando con anterioridad a ‘deporte espectáculo’ y su influencia en las masas. Las grandes ligas profesionales han invertido mucho en los últimos tiempos en mejorar su presencia en la red. En España las principales ligas profesionales cuentan con su sitio en la red, también por ejemplo, todos los equipos de Primera y Segunda División (42 equipos en total), cuentan con sus propias portales. Pero no sólo el fútbol profesional se ha modernizado, pues la mayoría de clubes de fútbol considerados no profesionales disponen también de portal en la red.

info_futbol3

Fuente: Fútbol y Redes Sociales

La web es una herramienta imprescindible para la comunicación comercial. Real Madrid y FC Barcelona, tienen la web para expandir internacionalmente sus respectivas marcas, y a la vez, la utilizan para promocionar todos sus servicios a particulares o empresas (Ginesta, 2010).

En nuestro país, en cuanto a medios se refiere, tenemos como máximos exponentes las webs de Marca o As. Como señala De Pablos (2005), para el mundo del deporte y para otros muchos sectores, internet se ha constituido como una enorme fuente de información con multitud de posibilidades y sin limitaciones. Nunca antes hemos dispuesto de tan variado abanico de informaciones y fuentes. Aunque toda ese exceso de comunicación, hace más difícil la tarea de buscar la información realmente importante y original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s