La Radio Digital

La radio ha emprendido nuevos rumbos dentro de la Sociedad de la Información que están marcados por la transformación de la producción y elaboración informativa y por los sistemas de difusión que modifican el planteamiento anterior y están dando origen a nuevas modalidades como la radio online. Junto a la radio generalista emerge la radio dedicada exclusivamente a la información y tiende a bifurcarse en diversos campos de especialización, es decir, desarrolla simultáneamente tres modelos; generalista, temático y convergente con Internet, telefonía móvil y otras innovaciones (Cebrián Herreros, 2007).

El teléfono móvil ya no es sólo una herramienta para hablar, ya que con la llegada de los smartphones se convierte en un terminal multimedia en el que convergen los medios a través de las apps.

La radio sufre un cambio con la digitalización de la producción, transmisión y recepción que trae grandes cambios, tanto en el perfil de sus profesionales como en el contenido, la producción y el comportamiento de las audiencias tradicionales. El primer paso de este proceso es la convergencia radio – internet. Ha entrado en una nueva era marcada por la concentración empresarial, los contenidos multimedia, la especialización, la personalización y la convergencia de soportes, de forma que las empresas y profesionales de la radio, se verán abocados a crear contenidos multiplataforma que, utilizando los lenguajes adecuados, puedan ser distribuidos a través de las ondas, internet y los dispositivos móviles (Pousa y Yaguana, 2013, pp.157).

Dentro de las diferentes temáticas que ofrece la radio, nos centraremos en la temática deportiva. La radio y el deporte han sido siempre buenos compañeros. Los aficionados al deporte sienten en general una gran estima por este medio, que les ha informado de los éxitos deportivos de atletas y deportistas, que les ha hecho vibrar y emocionarse con el relato de los encuentros en los que participaba su club de toda la vida (Blanco, 2002)

Las retransmisiones deportivas son mucho más que eso: se han convertido en uno de los mayores atractivos del medio televisivo y radiofónico desde que empezaron a ser posible (Blanco, 2002). El deporte ha sido contenido relevante en la radio desde el nacimiento del medio. La evolución de la información deportiva en él es trasunto de la evolución misma de la radio, y por eso hoy, esa información y esos contenidos, no solo atraviesan uno de sus mejores momentos, al menos cuantitativamente, en casi un siglo de historia, sino que da paso a un modelo específico y demandado de emisoras especializadas.

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Así aparecen emisoras completamente deportivas, como es el caso de Radio Marca en el año 2001, y que recientemente ha cumplido 15 años de vida. Radio Marca es la primera experiencia de radio exclusivamente deportiva en España. Nació con emisoras en Madrid y Valencia, que al año siguiente se ampliaron a casi media docena más de grandes ciudades, todas con grandes equipos de fútbol en Primera División; Sevilla, Bilbao, Vigo, A Coruña y Las Palmas. Aparece como un modelo consolidado, aunque lejos de la audiencia esperada por sus promotores; un millón de oyentes (Checa Godoy, 2005).

Incluso las cadenas más tradicionales como COPE, SER, Onda Cero y RNE, ya buscan su posicionamiento en la red, muy especialmente con su programación deportiva. Sus carruseles de deporte están disponibles también en la web y en aplicaciones móviles, tanto Android como iOS.

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