Facebook, una creación de Zuckerberg

El vínculo entre las redes sociales y los medios de comunicación es cada vez mayor. Las redes sociales en internet se convierten en una herramienta de promoción y una herramienta importante (Herrero, 2011).Si hablamos de redes sociales, rápidamente una de las que nos viene a la cabeza es Facebook, que se ha convertido en una de las más populares y estables, y que cuenta con millones de usuarios repartidos en todos los rincones del planeta. Esta plataforma, creada por Mark Zuckerberg ofrece la posibilidad de compartir fotos, vídeos, noticias, y cuenta además con aplicaciones y juegos. Las grandes empresas también tienen su perfil oficial en Facebook, ya que se convierte en una nueva vía de llegar a su público y de abrirse a otros nuevos.

Sus datos sorprenden. En 2015, más de 968 millones de usuario se conectaban al día a la mayor red social del planeta. La mayoría (844), desde sus teléfonos móviles o smartphones. En ese mismo año, Facebook obtuvo unos ingresos totales de 4.042 millones de dólares (3.571 millones de euros) y un beneficio neto de 749 millones (661 millones de euros). Algo muy interesante es la adaptación de Facebook a los nuevos dispositivos tecnológicos como los móviles, vitales en su crecimiento y consolidación.

Gráfico 6. Datos Facebook por minuto (2015)

INGRESOS BENEFICIOS INGRESOS PUBLICIDAD

grafico6

En Millones de Dólares. Elaboración propia. Fuente: La Vanguardia

Estas cifras confirman lo evidente, y es que no podemos negar que Facebook forma parte de la vida y rutina de muchas personas. La franja de edad en la que suelen moverse los habituales de esta red social oscila entre los 18 años y 34 años de edad. Quizás, lo mejor de Facebook sea que sus usuarios no son solo activos, sino que también son prolíficos y cada 20 minutos comparten millones de enlaces y se envían alrededor de 1’5 millones de invitaciones a eventos (Rodríguez, 2011).

Es tal el éxito de Facebook, que aunque comenzó su actividad como un servicio de la web, ha logrado convertirse, de algún modo, en la base social sobre la que el usuario engloba la mayor parte de sus actividades online diarias. La adopción de esta rutina ha hecho que muchos de los usuarios no visiten la web para buscar información, ver vídeos, chatear con sus amigos o bien leer noticias, sino que lo hagan directamente dentro de la plataforma Facebook (Rodríguez, 2015, pp. 160-161).

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