Una hoja de ruta

En Periodismo Deportivo de Manual, coordinado por José Luis Rojas Torrijos, se indica que el emprendimiento periodístico especializado en el ámbito deportivo señala tres líneas de trabajo que pueden ser útiles para profesores, estudiantes y profesionales que quieran redirigir su experiencia hacia nuevos proyectos.

En el ámbito de la formación universitaria, los estudios de periodismo tienen que conducirse hacia la interdisciplinariedad con la inclusión de textos, cursos y seminarios sobre evaluación de políticas públicas, nociones de economía, diseño, gestión y creación de empresas, informática e historia de las ideas. Esta mezcla persigue añadir más capas a la formación, de modo que se desarrollen más competencias profesionales. Se trata de sumar nuevas habilidades a las básicas (redacción como referente) que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico, la piedra de toque de la credibilidad periodística.

Las nuevas competencias para el desarrollo de proyectos periodísticos persiguen la innovación en los modos, los usos y las actividades periodísticas. Las elecciones aprendidas son claras al respecto: hay que conocer la tradición para poder romper con ella y encaminarse hacia otras latitudes periodísticas. Este conocimiento es indispensable para desempeñarse en el ecosistema periodístico contemporáneo. No cabe pensar solo en los medios convencionales, cuya historia y fundamentos hay que conocer, sino que hay que incluir programas de emprendimientos, habilidades de innovación y capacidades para sobrevivir a la incertidumbre. Después de diez años de práctica, el emprendimiento periodístico es una práctica común que puede ser codificada, desarrollada y aplicada en el aula.

Las facultades de Periodismo tienen que dotarse de los instrumentos necesarios para integrar la agenda de innovación y emprendimiento. El primer paso es la creación de rutinas de trabajo que vinculen a los estudiantes, los profesores, los investigadores, las empresas, los gobiernos y otros stakeholders en la conversación en torno a la innovación periodística. Hay que facilitar la integración de grados antiguos para su conversión en otros nuevos (¿Ciencias sociales de la informática? ¿Ingeniería en Periodismo?). Un enfoque amplio de la cultura de la innovación debe incluir también las metodologías docentes, los proyectos educativos, la formación continuada de profesorado en capacidades y habilidades innovadoras, la apuesta por titulaciones para la nueva economía, la vinculación con el tejido emprendedor local, la dotación de recursos para la internacionalización o la globalización del currículo de estudio.

El segundo bloque se reúne en torno a las capacidades para la generación de proyectos emprendedores. La promoción de la cultura emprendedora puede medirse por el número de empresas creadas por egresados, el incremento de la intención emprendedora o la estimulación de las junior empresas. Pero la medición del éxito de la cultura emprendedora deberá incluir otros ítems: el liderazgo de los departamentos en  la materia, la vinculación con incubadoras de empresas, la articulación de métodos de investigación en nuevos modelos de negocio, la explotación de recursos digitales o la naturalización de la relación entre empresa, estudiante y profesor más allá de las prácticas.

En la práctica, cada estudiante tiene que ser capaz de analizar el valor del proyecto periodístico. Es la respuesta a las preguntas clave: ¿por qué alguien leerá mi periódico emprendedor? ¿qué ofrezco en él que no se encuentra en el mercado periodístico? ¿por qué es de mayor calidad? Estas preguntas están incluidas por la capacidad de señalar una posición, esto es, diferenciarse en alguno de los ejes de innovación periodística (naturaleza, organización, distribución, narrativa, comercialización, entre otras). El segundo ítem es la capacidad de servir a una audiencia concreta. Puede ser especializada, generalista, digital, en papel, de esta o aquella edad, pero siempre determinada. Las audiencias son la agregación de voluntades individuales, si bien en el marco del emprendimiento digital pueden identificarse en las comunidades digitales. Si se consigue capturar el interés de la audiencia, podremos crear el último paso: un modelo de negocio. Consiste en la suma de tres componentes: concepto (oportunidad de mercado para el lanzamiento de un producto o servicio), capacidades (personas, recursos y tecnologías, cultura corporativa, infraestructuras y operaciones) y valor (retorno esperado para accionistas, clientes, gestión de la marca y reputación), según Applegate (2001).

En el aula, la adquisición de estas destrezas puede conseguirse mediante el análisis de medios que compiten en un mismo segmento. Un análisis simple, por ejemplo mediante una matriz DAFO, da una idea de quiénes actúan en el mismo mercado periodístico y qué capacidades tiene vuestra propuesta. Otra herramienta interesante es el uso del pensamiento visual, como el modelo canvas de generación de ideas de negocio. En nuestra experiencia, los estudiantes de Periodismo capturan bien las esencias de qué es o como se estructura su proyecto editorial antes de lanzarse a una hoja de cálculo o un plan de negocio. El tercer consejo consiste en la invitación a participar a periodistas con experiencia emprendedora para que narren sus desventuras en la creación de empresas, la dificultad de comercialización de una nueva idea periodística y las limitaciones que tiene cada proyecto que empieza.

El último elemento de la hoja de ruta es, en realidad, el primero. Los proyectos periodísticos son promovidos, aprobados y desarrollados por equipos. No existe el emprendimiento individual en periodismo, salvo muy raras excepciones. Los equipos generan ventajas competitivas sostenibles en el tiempo cuando se complementan, se equilibran. Por eso, durante los estudios de grado es necesario adquirir las competencias de liderazgo y gestión de equipos, el conocimiento de nuevos compañeros de aventuras y la conexión con otras titulaciones. 

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