Naturaleza de los emprendimientos periodísticos

En el presente artículo, intentaremos divagar acerca de la naturaleza de los emprendimientos periodísticos. El mundo del Periodismo es un universo plagado de falta de oportunidades, donde las puertas no se abren y donde tener contactos es, a veces, lo único que prima.

En palabras de Jose Luis Manfredi, estamos en el amanecer de una etapa en la historia social de los medios. Se ha creado un mapa audiovisual complejo, que ha fragmentado las audiencias y ha roto definitivamente el oligopolio en el ámbito de la distribución y la programación, la atomización de las audiencias, la multiplicación de la oferta de libre acceso mediante la TDT y la consolidación de internet y los nuevos medios como dispositivos de consumo conducen hacia una nueva etapa en la dinámica y el alcance de la industria periodística.

Por este motivo, el emprendimiento requiere un enfoque novedoso sobre la empresa periodística, nacida para la economía industrial con un negocio organizado para la comercialización y la distribución de ejemplares físicos a través de una red capilar de puntos de venta. La crisis económica tampoco ayuda en la medida que el descenso de la publicidad y del consumo disminuye la inversión real en formatos publicitarios, cualesquiera sea el soporte. Estas dos crisis y la concatenación de otros factores (Manfredi, 2015) impulsan la gran transformación.

Tabla 2

Inversión publicitaria (2011-2015). (Millones de €)

TABLA INVERSION PUBLICITARIA

En la tabla adjuntada podemos apreciar como la inversión publicitaria decrece en prácticamente todos los ámbitos del periodismo, excepto para los relacionados con Internet, Televisión y Radio, donde el porcentaje de inversión continúa creciendo. El dato indica que estas tres plataformas continúan en auge de rentabilidad para los ingresos publicitarios que, en el panorama actual, son las grandes fuentes de ingresos en el universo periodístico.

Elaboración propia. Fuente: Infoadex

La naturaleza del periodismo emprendedor es relevante para la gestión de empresas periodísticas y aventura la apertura de una nueva etapa en la industria de la comunicación. La naturaleza se ordena en torno a cinco elementos definitorios. Son los siguientes: la propiedad y la titularidad del nuevo medio en manos de periodistas e inversores ajenos al sector periodístico; el entorno digital y móvil como primer entorno; la marca personal de los profesionales al servicio del proyecto; la naturaleza de la propuesta de valor vinculada a Internet, las tabletas y los móviles; y el uso de nuevas narrativas periodísticas.

En relación con la propiedad y la titularidad, las nuevas iniciativas están lideradas por periodistas, que han recuperado el control de la gestión y de la administración de las compañías. El periodista es ahora también el promotor, el empresario, el editor y el director.

No significa que no se participe en los modelos convencionales de organización industrial (sociedad limitada, sociedad anónima, cooperativa, entre otras), sino que la titularidad de las acciones está en manos de los propios periodistas. Sean socios mayoritarios, promotores de la idea en busca de financiación o cooperativistas, el periodista toma decisiones empresariales, que ha de combinar con el criterio periodístico. El modelo de conglomerado mixto y la cotización bursátil (Cranberg, Bezanson y Soloki, 2001) ha dejado paso a nuevas fórmulas empresariales. Breiner (2015) sostiene que el buen periodismo sí es un buen negocio y por eso es necesario aprender a gestionar los nuevos proyectos de acuerdos con los criterios de una economía abierta, competitiva y de mercado. El buen periodismo y la independencia editorial necesitan buenos gestores. Este buen periodismo muere con los números rojos.

El negocio periodístico necesita nuevas fuentes que vinculen la innovación, el emprendimiento y la gestión empresarial con el periodismo. Más aún cuando la situación laboral es precaria y las redacciones han menguado. La salida tradicional de los titulados en Periodismo, así como de otros profesionales vinculados a la gestión de la información se ha visto reducida (Palacios, 2013: 28). El incremento del número de iniciativas por cuenta propia es un hecho cierto, propio de las industrias en transformación (Davidsson & Wiklund, 2001). La novedad reside en la organización industrial y sistemática de las colaboraciones, los proyectos y las piezas vendidas a empresas periodísticas al uso (medios convencionales), pero también a audiencias diferentes a través de nuevas cabeceras.

El segundo elemento reside en la economía digital y móvil, cuyas esencias se han integrado en los nuevos proyectos periodísticos. Las nuevas cabeceras no son subproductos de otros servicios informativos, sino que son el eje principal del negocio. El tiempo de producción, distribución, organización y estructura de los contenidos periodísticos responde a criterios digitales, cuyos fundamentos son los siguientes: (1) la facilidad de la reproducción en cualquier soporte y plataforma; con la subsiguiente reducción de los costes fijos y los marginales; (2) la naturaleza experiencial y no física por lo que el valor se determina por el uso y el consumo, no por el almacenamiento; (3) son bienes de utilidad marginal decreciente en su acceso; (4) hay barreras de salida o costes de cambio cuando se vinculan con soportes tecnológicamente cerrados; y (5) la utilidad incrementar de acuerdo con el número creciente de usuarios, articulados en comunidades (Díaz, Torrent y Vilaseca, 2002). Internet no es un centro de coste, sino el contenido y el negocio, sin más responsabilidad que la producción de contenidos periodísticos (Gómez-Borrero, 2010: 99). La naturaleza digital ha incrementado el valor de la credibilidad, que se contabiliza como la reputación y confianza de los lectores, quienes deciden sobre esa credibilidad, el liderazgo y la capacidad de influencia.

Gráfico 2

Credibilidad y Confianza. Valoración de los medios (Puntuación 1-10)

valoración de los medios

Elaboración propia. Fuente: IAB, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s