El mundo de la comunicación local

La comunicación local, acosada por la globalización, se encuentra en un momento de renovación y desafío continuo. El autor Xosé López en Desafíos de la Comunicación Local. Guía para la práctica de información en los ámbitos de proximidad afirma que el concepto de local ha estado ligado durante años a un lugar, una localidad, a un pueblo, un territorio pequeño.Los núcleos básicos de las comunidades locales son la parroquia, el pueblo, el barrio, las zonas residenciales y la propia ciudad. La población ha buscado a lo largo de la historia distintos lugares para su asentamiento y para la convivencia. La elección siempre ha estado condicionada por el modelo productivo y por las necesidades de cada fase. En todo momento, su residencia ha sido en un territorio determinado, mejor o peor comunicado con otros territorios, y enmarcado en un modelo de organización administrativa.

A la hora de definir lo local siempre recurrimos al origen latino del término lugar y del termino comunidad. El primero se refiere a la ubicación territorial y el segundo a lo que supera lo individual. Es decir, cuando hablamos del mundo local nos referimos a grupos de personas que viven en una localidad definida territorialmente. El propio diccionario de la Real Academia Española, en sus ultimas ediciones, en el vocablo local dice: perteneciente al lugar; perteneciente o relativo a un territorio, comarca o país. Es decir, relaciona lo local con lugar o pueblo.

Los diccionarios de la comunicación de nuestro ámbito mantienen un criterio similar sobre lo local. El Diccionario de periodismo de Antonio López de Zuazo, editado en 1976, indica que local es una de las secciones más frecuentes de un periódico diario, junto con internacional, nacional, deportes y sucesos. <<Suelen incluir-añade- noticias y comentarios sobre la gestión municipal vida de sociedad, actos publicos, etc>>. De la misma forma, señala que <<color local>> se refiere al relato ambientado con notas características de una región o localidad. En esta misma línea, José Martinez de Sousa, en su Diccionario de información, comunicación y periodismo, de 1991, también destaca que local es <<la sección de la redacción de un periódico que se dedica a la recepción y elaboración de las noticias y comentarios referentes a la localidad o región donde radica el periódico>>.

Es Ignacio H. de la Mota, en su Diccionario de la comunicación de 1988, quien hace un planteamiento más amplio que los estrictamente referidos a la sección de local de un diario. Para este autor, lo local se refiere a la información generada o programas y publicaciones realizados en la localidad donde se difunden. También se denomina como local cualquier información o mensaje del exterior que se refiere a la zona donde radica el medio. Otro diccionario más reciente, de José Javier Muñoz, del año 2000, define la información local como la información del pueblo o ciudad en que se encuentra ubicada la redacción, al tiempo que tambien se dice que local denomina la sección que recoge las noticias del entorno mediatico.

Los destinatarios de la información tenían necesidades de satisfacer la curiosidad por conocer lo que sucedía en el entorno más inmediato. El medio surgía en una localidad y, antes de nada, informaba de lo que ocurría en esa demarcación. Para realizar una cobertura informativa precisaba de corresponsales y tejer una buena estructura informativa. Fueron las agencias de información las primeras que contribuyeron a romper muchas barreras fronterizas con sus servicios de noticias de distintos lugares del mundo.

La evolución de la cobertura informativa durante el siglo XX, con sucesiva aparición de herramientas tecnológicas que facilitaron la transmisión de información, ha desembocado en un escenario en el que esrelativamente fácil informar desde la distancia, aunque una buena red de corresponsales genera importantes costes económicos. Las limitaciones de los medios son menores que en el pasado, lo que no impide que se mantenga el interés de los destinatarios por lo que ocurre en el entorno más inmediato.

En la actualidad, los criterios geográficos permanecen vigentes a la hora de definir lo local, pero no son suficientes para entender el complejo entramado de la comunicación en el escenario actual. Necesitamos incorporar otros enfoques, como el sociológico y el antropológico, para entender todo lo que establece relaciones de identidad y favorece el nacimiento de comunidades físicas o virtuales.

El contacto entre los ciudadanos, la identificación con una localidad o con un tema, o los rasgos que nos diferencian del otro, conforman alguno de los pilares sobre los que hoy tambien se asienta lo local. Podemos decir que es un espacio simbólico de proximidad, la mayor parte de las veces que se instala en un lugar geográfico y que en la sociedad digital tambien puede limitarse a valores compartidos por una comunidad de personas que vive en distintas localidades del planeta.

En defintiva, hay cinco factores básicos que es preciso tener en cuenta a la hora de definir el concepto de local en la actualidad; la territorialidad, la identidad -todos los elementos que contribuyen a la identificación de personas, grupos o entidades-, la producción de contenidos, los usuarios -sus practicas comunicativas y usos sociales- y la capacidad para afrontar desafíos en los ámbitos de proximidad.

Estamos ante un nuevo paradigma comunicativo. Y, por si esto no fuera suficientemente revolucionario, en el nuevo escenario constatamos una estrecha interrelación entre mundial y local. Cada vez resulta más difícil establecer las fronteras entre acontecimientos, porque existe una gran relación incluso cuando ocurren entre localidades muy distantes. Son cosas de la nueva sociedad digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s