El mundo de la comunicación local: La Radio e Internet

En los escenarios de comunicación local abundan los soportes. La aparición de nuevos medios, que ha desembocado en la creación del sistema mediático actual, ha aumentado las posibles vías de canalización de información mediada tecnológicamente. Su sistema, que es constante, aconseja su especialización, que en los escenarios locales presenta sus particularidades. Son estos ámbitos lugares privilegiados para la observación de los procesos y para el ensayo de nuevas experiencias.

Las tecnologías actuales facilitan la edición de pequeñas publicaciones o la multiedición del producto en las localidades en las que se difunde, sistema que ha cobrado auge en las últimos años. Si estos proyectos están bien dimensionales económicamente para los mercados a los que se dirigen, las posibilidades de éxito se multiplican. De este modo, y apoyándonos en lo que argumenta Xosé Lopez en su libro Desafíos de la Comunicación Local. Guía para la práctica de la información en los ámbitos de proximidad, encontramos dos soportes fundamentales que darán pie a nuestro proyecto de micromedio periodístico.

La radio

La radio siempre ha estado muy ligada a un territorio de proximidad, al menos como proyecto de comunicación con medios técnicos para superar viejas fronteras.  La relativa facilidad para preparar un equipo emisor de baja potencia contribuyó a la implantación de las radios locales, cuyo desarrollo ha estado vinculado en un primer momento a escenarios próximos, modelo que permanece y convive con las cadenas radiofónicas como grupo.

Desde sus comienzos, las emisoras locales se han caracterizado por programar y difundir contenidos en un área geográfica de proximidad, que la mayoría de las veces coincide con una ciudad, una comarca, un municipio o una localidad (pueblo). La radio, como medio que centró la conquista de los destinatarios de la información por el oído, trabajó desde el primer momento en la elaboración de mensajes basados en el sonido.

La multiplicación de la oferta ha sido la constante de la evolución de la radio. Desde la aparición de la frecuencia modulada, descubierta en 1934 por Edwin Armstrong y patentada en 1935, aumentaron las emisoras locales, ya que esta tecnología se mostró especialmente apropiada para las necesidades de las estaciones locales. El fenómeno se extendió en un primer momento por Norteamérica y en la segunda mitad del siglo XX llegó a Europa.

Con todo, a comienzos del siglo XXI hay que reconocer la existencia de una situación mosaico, ya que los distintos países presentan grandes diferencias. Conviven modelos de estructuras totalmente centralizadas, con pocos segmentos horarios para acercarse a la realidad local, con modelos basados en la programación regional, nacional o internacional. Y los mapas recogen numerosas experiencias de emisoras públicas y privadas de pequeñas localidades.

La especialización en contenidos adaptados al ámbito local y las nuevas vías que abre la tecnología favorecen las expectativas de las emisoras locales en la era de la digitalización. Nadie cree que vayamos a asistir al entierro de las emisoras locales, sino a la consolidación del modelo con nuevos formatos.

Internet

A comienzos del nuevo siglo, la mayoría de los países ofrece productos locales en la red, muchos con estrategias de penetración global mediante la oferta de los contenidos en la lengua propia y en una de las lenguas francas. Instituciones, empresas, asociaciones o personas idean iniciativas para el gran almacén virtual que tiene en la <<araña>> mundial un escaparate detrás del que permanecen muchas esperanzas de fructíferos negocios o muchos deseos de persuasión con propuestas de todo tipo.

Lo cierto es que, aunque Internet destaca como paradigma de la comunicación global, los actores locales han descubierto la necesidad de estar ahí y las múltiples posiblidades que ofrece para la comunicación local. En la actualidad ya puede asegurarse que la red de redes también destaca como instrumento básico en el sistema mediático local, aunque su principal característica consiste en facilitar la circulación de mensajes en el ámbito mundial.

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